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¿Qué es la sociedad del conocimiento?

Imagen tomada de: Freepik.es

El sistema de educación se ha  trasformado sustancialmente,  contando en la actualidad con diversos métodos para el aprendizaje en nuestra sociedad, modificándose esto a la par de la tecnología. Existen tendencias en la sociedad, las cuales las podemos agrupar en las siguientes categorías:

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Y ahora, describimos como tal, la sociedad del conocimiento, en donde las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información se han modificado por la tecnología , resaltando la gestión del conocimiento y el uso de tecnologías de información (Castells, 2002). En esta se plantean estándares de competencia, los cuales orientan y dan directrices sobre la preparación y el desarrollo de capacidades específicas que deberían tener los profesionales de un sector. Sin olvidar, los asuntos éticos y la gestión de la información, teniendo en cuenta la autoría y promocionando el uso de la información segura para el conocimiento colectivo.
                                                  Imagen: tomada de freepik.es


En la sociedad de conocimiento, la  generación del conocimiento,engloba las competencias para diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las TIC, siendo relevante  crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas (Unesco, 2008). Resaltando en esto, la heutagogía, la cual comprende la adquisición de conocimientos básicos sobre los medios tecnológicos de comunicación más recientes e innovadores.
La sociedad de conocimiento, desarrolla modelos educativos para la sociedad de la información como conectivismo, describiendo el aprendizaje como una construcción personal de conexiones a partir de un marco global que puede ser social, presencial o virtual.
                                                                          Fuente:freepik.es

Teniendo presente los textos abordados  y las citas destacadas considero que: La sociedad del conocimiento ha generado grandes cambios estructurales en  el aprendizaje, de la mano de la tecnología puede llegar a toda la sociedad interconectada y plantear diversos escenarios educativos, en los cuales la información fluye de manera sincrónica y asincrónica, y partiendo de la individualidad llegando a grupos y colectivos de aprendizaje. De esta manera cambian enormemente los métodos de aprendizaje se privilegia el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo. La tecnología ofrece una  gran cantidad de  herramientas que facilitan gestionar la información y desarrollar diferentes contenidos. Además con la software y aplicaciones especializadas se puede acceder a conocimientos teóricos y prácticos más especializados. Estas nuevas tecnologías ofrecen ambientes de aprendizaje acordes a cada necesidad de aprendizaje fortaleciendo la circulación de conocimiento y posibilitando la creación y ampliación de comunidades de aprendizaje donde interactúan estudiantes y docentes en benéfico de  la sociedad en general. Tal como lo propone al Unesco y otras organizaciones interesadas en tema.
                                                           Fuente: freepik.es

Referencias.

UCC. (2019) Tendencias de la sociedad del conocimiento en sus aspectos pedagógicos, culturales y tecnológicos. En https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/content/176046/viewContent/1374253/View. Recuperado en abril de 2019.

Bell, Daniel (1976).El advenimiento de la sociedad post-industrial: un intento de prognosis social.

Madrid: Alianza Editorial.

Isabel Forero de Moreno .La  sociedad del conocimiento. En https://www.redalyc.org/html/4762/476248849007/.Recuperado en abril de 2019.



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Comentarios

  1. Excelente columna compañera, sobre todo lo referente a como le evolución de la tecnología, precisamente ha propiciado el acceso a la información, una va de la mano de la otra.

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