| LA EDUCACIÓN PERMANENTE Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIENDO, EN LA EDUCACIÓN MÉDICA: UN ESTILO DE VIDA. INTRODUCCION
El presente ensayo aborda el tema de la educación permanente y la sociedad del conocimiento, enfatizando su aporte en la educación médica. La educación permanente y la sociedad del conocimiento son temas de gran relevancia en la actualidad, por su aporte en la construcción de conocimiento y el crecimiento personal que logran, a través de procesos de aprendizaje, más flexibles, personalizados e interactivos. En el ámbito de la educación médica, son muy utilizados por cuanto son herramientas que han permitido adquirir conocimiento tanto en la rama profesional como personal.
Este ensayo se ha organizado teniendo en
cuenta los siguientes puntos: Delimitación
del campo temático, toma de posición, argumentos, ejemplos y conclusiones.
EDUCACION PERMANENTE Y SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO
Los seres humanos tenemos la capacidad de
aprender toda la vida, desde el vientre materno estamos aprendiendo y solo
dejamos de hacerlo al fallecer. Es lógico que el transcurso de la vida tenemos
diferentes etapas de aprendizaje y podemos desarrollar más habilidades,
destrezas y conocimientos, si emprendemos el aprendizaje en la etapa adecuada,
pero tenemos la capacidad de aprender siempre en la medida e interés de cada
uno. Par esto influye el contexto sociocultural, la familia y principalmente el
desarrollo de habilidades de aprendizaje.
Sobre la educación permanente Pérez (), dice:
“la educación permanente es una visión filosófica de la vida tendiente a
desarrollar movimientos de formación individuales y colectivos liberadores; se
sustenta en el principio de educabilidad en el hombre”.
En algunos contextos se trató de ubicar la
educación permanente, con aquella educación para adultos, o con la educación continuada,
como perfeccionamiento de algún conocimiento, orientada institucionalmente.
Pero la educación permanente conlleva una misión y visión, más amplia, como lo
exponen expertos en el tema, como Cabello (2002):
“la educación como proceso continuo, que
prosigue durante toda la vida, con el propósito de que toda persona pueda
mantenerse actualizada respecto a las transformaciones poblacionales,
económicas, políticas, tecnológicas, científicas, artísticas, socioculturales y
ambientales de nuestro mundo; logrando el máximo desarrollo individual y social
que les sea posible, y englobando todo tipo de experiencias y actividades que
sean o puedan ser portadoras de educación”.
La educación permanente es una construcción
continua del ser humano, fortaleciendo su habilidades, actitudes y capacidades
para mejorar sus competencias profesionales, laborales, personales y sociales.
Pero lo más importante fortalece la autonomía, la ética y la toma de
decisiones, en favor de la participación como ciudadano y de su progreso
personal. Como afirma la UNESCO (1998):
“El reconocimiento del derecho a la educación y el derecho a aprender durante
toda la vida es más que nunca una necesidad; es el derecho a leer y escribir, a
indagar y analizar, a tener acceso a determinados recursos, y a desarrollar y
practicar capacidades y competencias individuales y colectivas”.
La
educación permanente se está consolidado para responder a las expectativas de
la sociedad del conocimiento, en la cual las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación están al servicio de todos. De ahí la importancia de tener clara como se
concibe desde lo teórico y desde lo
práctico. De acuerdo a Ibáñez Esteban (2019):
Desde
el punto de vista teórico la expresión EP consiste en ampliar, coordinar e
innovar todos los recursos disponibles en las sociedades para la formación de
las personas a lo largo de la vida, y en todos aquellos aspectos que sean
perfectibles para el desarrollo de la subjetividad y de las comunidades
sociales.
Y en
relación con lo práctico el mismo autor Ibáñez afirma:
Y
desde el punto de vista práctico la EP orienta sistemas y acciones educativas
para:
- prevenir y remediar carencias a
determinadas edades (adultos, preescolar), en ciertas ocasiones
económico-socio-culturales (igualdad de oportunidades, diversidad, promoción de
la mujer...), en determinados aspectos de vida y convivencia (educación
política, sanitaria, comunitaria, ecológica, para el ocio, para la paz...), en
el uso de medios de comunicación social, enseñanza mutua)
- actuar con una perspectiva continua y
de transformación integral e los periodos de formación, de los medios, de las
materias...
- incorporar una perspectiva de
globalización y de educación universal sin fronteras, simultáneamente con una
consideración de lo particular que respeta la heterogeneidad y la diversidad
La
educación permanente cumple sus funciones en diferentes contextos, aportando a
las personas en su aprendizaje permanente para mejorar sus conocimientos
utilices en diversos actos de su vida. Por esto expertos han establecido varios
tipos de educación permanente, que son complementarios entre sí como lo
sintetiza Ibáñez Esteban (2019):
· Profesional: ha de crear las bases
para la promoción del individuo. Facilitar la adaptación del individuo para los
cambios tecnológicos y asegurar la movilidad profesional. Es una educación
encaminada a adultos que trabajan y necesitan un reciclaje en su trabajo.
· Político: debe fomentar las
capacidades para asumir los derechos y deberes. Debe mostrar los dobles
mensajes de las fuentes de información. Hacer ver las posibilidades y los
limites del desarrollo de la Sociedad.
· General: se centrará de equilibrar
tanto las desigualdades generales, como
la defensa de la igualdad de oportunidades.
Las nuevas tecnologías se han
convertido en un motivador para el aprendizaje, la persona controla sus
avances, aprende a su ritmo, en el tiempo que le quiera dedicar, y selecciona
las fuentes que mejor le parecen. Tiene múltiples herramientas, textos, tutoriales,
simuladores, asesores, en variados formatos. El conocimiento está cerca de su
realidad a su contexto, lo descubre por sí mismo, es personalizado, y a la vez
puede interactuar con otros en tiempo presente o asincronicamente. Lo ve útil,
significativo, no impuesto.
Como
lo afirma Salinas, J. (1998ª):
Hemos
de tener en cuenta que los aprendizajes que se construyen a lo largo de toda la
vida tienen lugar en un proceso en el intervienen y participan las personas que
aprenden. En este sentido las nuevas tecnologías pueden favorecer dichos
aprendizajes, ofreciendo ventajas tales como: Los espacios virtuales pueden
situarse en los lugares de preferencia de las personas que aprenden, de forma
adaptada a sus necesidades y requerimientos, así como aprender a distancia. La
incorporación de las tecnologías a los procesos de aprendizaje aporta
flexibilidad en relación a los ritmos de aprendizaje de forma personalizada. El
incremento de información a través de las redes y el acceso a centros de
documentación y de información (bibliotecas virtuales, museos virtuales, etc.).
El
desarrollo del aprendizaje (trabajo) colaborativo mediante el debate y la
argumentación colectiva.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PERMANENTE Y
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACION MÉDICA
Estoy de acuerdo con la educación permanente
y su importancia para las personas, a lo largo de toda su vida, puesto que nos
permite aprender y utilizar conocimientos en todos los campos comenzando con
los personales, gracias a esta educación nos construimos y reconstruimos y podemos participar en nuestro entorno con
bases más sólidas, indagando, conociendo otras posturas , otras culturas, otros
puntos de vista de tal manera que fortalezcamos nuestro sentido ético, político
y social, para ayudar a construir una
mejor sociedad. Asi mismo aprendemos nuevos conocimientos profesionales, nos
actualizamos, somos más competitivos en un mundo cada vez más tecnológico.
Tomado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/primer-plano-medico-estetoscopio-informe-medico-mano_3894384.htm
También estoy de acuerdo con la articulación de la educación permanente y la
sociedad del conocimiento, que forman un escenario perfecto de articulación y
benéfico para las personas, que han permitido posicionar a la educación
permanente, en todos los niveles y contextos. Ya no se requiere un espacio físico donde concentrar
a quienes desean aprender de forma permanente según sus intereses. En la sociedad
del conocimiento se rompen los muros de las escuelas tradicionales y aparecen
pedagogías emergentes que orientan el quehacer de docentes y aprendices
SUPUESTOS QUE APOYAN LA EDUCACION PERMANENTE
Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACION MEDICA
Es innegable que es diferente la capacidad de
aprendizaje y el manejo de competencias de una persona que ha estado de manera
permanente en ambientes de aprendizaje formales y no formales a una persona que
no ha estado en un proceso académico continuo. Así mismo se diferencia a
aquellos que aun siendo profesionales ejercen la profesión desde la práctica laboral
sin mediar actualización academia, de aquellos que siguen en permanente
actualización. Pero en todos los casos la educación permanente es una valiosa
propuesta para la construcción de conocimiento individual apropiado a cada
necesidad.
La educación permanente es una experiencia
personal, con la cual el sujeto toma conocimientos que le hacen crecer como
persona y como ser social. Ese conocimiento acumulado se hace evidente en la
práctica, que de forma sistemática hace parte de su vida, favoreciendo su entorno.
La educación permanente se debe orientar en aspecto tales como; aprender a
aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Así se
reafirma la importancia de la educación permanente en año 1998, en la
Declaración de Mumbai sobre el Aprendizaje Permanente, la Ciudadanía Activa y
la Reforma de la Educación Superior:
“Tomar
en serio los ideales del aprendizaje permanente tiene consecuencias de gran
alcance para nuestra comprensión de lo que es el saber, de lo que es la
enseñanza, de lo que es la investigación y de lo que es el compromiso con la
comunidad. Se ha sugerido algunas veces que los grupos dominantes del saber en
nuestras instituciones de educación superior representan un grupo parcial y, en
un sentido histórico, un grupo colonizado del saber. La educación permanente
apoya la descolonización de las mentes incentivando la reconsideración de las
relaciones existentes entre el conocimiento científico, frecuentemente
entendido como el oficial, y los conocimientos muy diversos de comunidades,
culturas y contextos locales”
APLICABILIDAD
En
la educación médica la educación permanente es un necesidad personal y
profesional. Desde el punto de vista personal, tanto el medico en formación, en
pregrado o en postgrado, como el profesional en ejercicio debe construirse como
ser social, para poder interactuar en sociedad. Debe tener conocimiento
político para fomentar sus capacidades de decisión y poder asumir una postura
frente a su derechos y deberes. Como profesional debe adaptarse a los cambios
tecnológicos a la movilidad profesional a los cambios culturales. Y para estar al día en estos temas no basta con
los conocemos institucionalizados que recibe o que recibió. Debe continuar
aprendiendo y la mejor manera es atreves de la educación permanente la cual es
educación de por vida para mejorar su calidad de vida, en el ámbito personal,
social y profesional.
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En
el caso de los estudiantes de pediatría de la Universidad El Bosque, se aplica
gran parte de los postulados de la educación permanente, pues en su contexto
están aprendiendo tanto lo instruccional como aquellos conocimientos que le
interesan en lo personal y en lo profesional. Tanto estudiantes como
profesionales que ya terminaron su formación de especialistas han adquirido el
hábito de la educación permanente, como actividades complementarias,
formativas, de cultura general, en pro de ser mejores personas y profesionales.
Como docentes fomentamos la educación permanente y es perceptible cuando los
estudiantes proponen, o exponen temas de interés que no están en el programa.
Se haba de ciencia, tecnología, arte, política, cultura, enriqueciendo la
formación de los estudiantes. Pero aún más importante que esto es el
crecimiento personal de los estudiantes, gracias a la educación permanente.
Sobre
el mismo tema se destaca en los estudiantes de pediatría de la Universidad el
Bosque el empleo del tic en su proceso formativo y en las actividades de
educación permanente que realizan. Se puede afirmar que las tecnologías de la
información y comunicación hacen parte esencial de su aprendizaje. Y se cumple lo que expone García Peñalvo “El
aprendizaje es una actividad vital del individuo. El profesor puede generar un
entorno en el que se favorezca el aprendizaje, pero en última instancia debe
ser el aprendiz el que tome un papel activo. El compromiso y la motivación del
estudiante es clave para el aprendizaje: no importa cuánto trabajo haga el
profesor, si el estudiante no trabaja no aprende”.
La articulación de la educación permanente y
la sociedad del conocimiento, es un escenario perfecto de articulación y
benéfico para las personas, que ha permitido posicionar a la educación
permanente, en todos los niveles y contextos. Ya no se requiere un espacio físico donde concentrar
a quienes desean aprender de forma permanente según sus intereses. En la sociedad
del conocimiento se rompen los muros de las escuelas tradicionales y aparecen
pedagogías emergentes que orientan el quehacer de docentes y aprendices. Tales
como el conectivismo, es decir
conocimiento en las redes, compartido, flexible y amplio. La Heutagogía, que se refiere al estudió del aprendizaje
autodeterminado de los adultos. El aprendizaje como una red, que consiste en el
aprendizaje se realiza en una red de vínculos sociales tecnológicamente
mediados. El e-learning 2.0, mediante éste, se utiliza los servicios que
nos ofrece la web 2.0, para mejorar los procesos formativos. En síntesis, todas
estas pedagogías emergentes, están al servicio de propuestas como la educación
permanente, a todos los niveles tanto de profesionales como aquellos que no lo
son
CONCLUSIÓN
La
educación permanente, es educación para la vida y de por vida, es personal,
obedece a los intereses de cada persona, le aporta conocimientos, para ser
aprovechados profesionalmente, pero los más importantes es el en crecimiento
personal, hace mejores personas y mejores ciudades.
La
educación permanente en la sociedad del conocimiento tiene grandes ventajas por
las múltiples herramientas y posibilidades que ofrecen las tecnologías de la
información. Permite ambientes de aprendizaje flexibles, personalizados,
interactivos.
Las
tecnologías de la información han cambiado las formas de aprender y la
educación permanente las forma de aprender a aprender y de incorporarlas a la
vida personal.
La
educación permanente en la educación médica es un estilo de vida en el cual
cada uno va actualizando sus conocimientos, profesionales y personales,
destacándose la actualización tecnológica, en investigaciones médicas y en
temas sociales y culturales.
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GLOSARIO
APRENDIZAJE,
siendo la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el
ejercicio o la experiencia.
APRENDIZAJE COMO UNA RED, que consiste en el aprendizaje se
realiza en una red de vínculos sociales tecnológicamente mediados.
AUTOAPRENDIZAJE, en el que el
alumno tiene los medios necesarios para adquirir los conocimientos requeridos
sin necesidad de un profesor
EDUCACION
MEDICA, la cual es, la educación dirigida a profesionales de la salud dedicados
a la medicina.
EDUCACION
PERMANENTE, educación como proceso continuo, que prosigue durante toda la vida,
con el propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada
PEDAGOGIAS
EMERGENTES, siendo el conjunto de
enfoques pedagógicas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y
que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo
SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO, en donde las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento
de información se han modificado por la tecnología, resaltando la gestión del
conocimiento y el uso de tecnologías de información
TIC,
son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para
procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes
tecnológicos,
REFERENCIAS
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Permanente y Educación Social. Controversias y compromisos.
Caldeiro, G. (2013). El aprendizaje en red y el trabajo
colaborativo en entornos mediados por tecnología (2013). Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/aprendizaje-red-trabajo-colaborativo-entornos-mediados-por-tecnologia.
Recuperado en abril de 2019
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FJ (2015). Mirando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados
en servicios. Looking into the
future: Learning services-based technological ecosystems. III Congreso
Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015)
Ibáñez
Esteban (2019). La Educación Permanente y las
Nuevas Tecnologías ante las necesidades educativas actuales. Universidad Pablo
de Olavide. En http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_633/a_8586/8586.html.
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(1998a): Redes y Educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. En
Pérez,R. Y otros: Educación y tecnologías de la educación. II Congreso
Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. 141-151 [http://
www.uib.es/depart/gte/tendencias.html]
UCC.
(2019) Tendencias de la sociedad del conocimiento en sus aspectos pedagógicos,
culturales y tecnológicos. En https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/content/176046/viewContent/1374253/View.
Recuperado en abril de 2019.
Universidad
El Bosque. (2019). Universidad El Bosque. Recuperado el 12 mayo de 2019, de
Especialización en Pediatría:
https://www.uelbosque.edu.co/especializacion/pediatria
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