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Mi propuesta pedagógica frente a la Sociedad del conocimiento

LA EDUCACIÓN PERMANENTE Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIENDO, EN LA EDUCACIÓN MÉDICA: UN ESTILO DE VIDA.


INTRODUCCION

El presente ensayo aborda el tema de la educación permanente y la sociedad del conocimiento, enfatizando su aporte en la educación médica. La educación permanente y la sociedad del conocimiento son temas de gran relevancia en la actualidad, por su aporte en la construcción de conocimiento y el crecimiento personal que logran, a través de procesos de aprendizaje, más flexibles, personalizados e interactivos. En el ámbito de la educación médica, son muy utilizados por cuanto son herramientas que han permitido adquirir conocimiento tanto en la rama profesional como personal.






Este ensayo se ha organizado teniendo en cuenta los siguientes puntos:  Delimitación del campo temático, toma de posición, argumentos, ejemplos y conclusiones.

EDUCACION PERMANENTE Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Los seres humanos tenemos la capacidad de aprender toda la vida, desde el vientre materno estamos aprendiendo y solo dejamos de hacerlo al fallecer. Es lógico que el transcurso de la vida tenemos diferentes etapas de aprendizaje y podemos desarrollar más habilidades, destrezas y conocimientos, si emprendemos el aprendizaje en la etapa adecuada, pero tenemos la capacidad de aprender siempre en la medida e interés de cada uno. Par esto influye el contexto sociocultural, la familia y principalmente el desarrollo de habilidades de aprendizaje.

Sobre la educación permanente Pérez (), dice: “la educación permanente es una visión filosófica de la vida tendiente a desarrollar movimientos de formación individuales y colectivos liberadores; se sustenta en el principio de educabilidad en el hombre”.

En algunos contextos se trató de ubicar la educación permanente, con aquella educación para adultos, o con la educación continuada, como perfeccionamiento de algún conocimiento, orientada institucionalmente. Pero la educación permanente conlleva una misión y visión, más amplia, como lo exponen expertos en el tema, como Cabello (2002):

https://www.freepik.es/foto-gratis/concepto-creativo-diagrama-ideas-bombilla_4413599.htm
 “la educación como proceso continuo, que prosigue durante toda la vida, con el propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada respecto a las transformaciones poblacionales, económicas, políticas, tecnológicas, científicas, artísticas, socioculturales y ambientales de nuestro mundo; logrando el máximo desarrollo individual y social que les sea posible, y englobando todo tipo de experiencias y actividades que sean o puedan ser portadoras de educación”.
  

La educación permanente es una construcción continua del ser humano, fortaleciendo su habilidades, actitudes y capacidades para mejorar sus competencias profesionales, laborales, personales y sociales. Pero lo más importante fortalece la autonomía, la ética y la toma de decisiones, en favor de la participación como ciudadano y de su progreso personal.  Como afirma la UNESCO (1998): “El reconocimiento del derecho a la educación y el derecho a aprender durante toda la vida es más que nunca una necesidad; es el derecho a leer y escribir, a indagar y analizar, a tener acceso a determinados recursos, y a desarrollar y practicar capacidades y competencias individuales y colectivas”.

La educación permanente se está consolidado para responder a las expectativas de la sociedad del conocimiento, en la cual las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están al servicio de todos.  De ahí la importancia de tener clara como se concibe desde lo   teórico y desde lo práctico. De acuerdo a Ibáñez Esteban (2019):

Desde el punto de vista teórico la expresión EP consiste en ampliar, coordinar e innovar todos los recursos disponibles en las sociedades para la formación de las personas a lo largo de la vida, y en todos aquellos aspectos que sean perfectibles para el desarrollo de la subjetividad y de las comunidades sociales.

Y en relación con lo práctico el mismo autor Ibáñez afirma:

Y desde el punto de vista práctico la EP orienta sistemas y acciones educativas para:
-          prevenir y remediar carencias a determinadas edades (adultos, preescolar), en ciertas ocasiones económico-socio-culturales (igualdad de oportunidades, diversidad, promoción de la mujer...), en determinados aspectos de vida y convivencia (educación política, sanitaria, comunitaria, ecológica, para el ocio, para la paz...), en el uso de medios de comunicación social, enseñanza mutua)
-          actuar con una perspectiva continua y de transformación integral e los periodos de formación, de los medios, de las materias...
-          incorporar una perspectiva de globalización y de educación universal sin fronteras, simultáneamente con una consideración de lo particular que respeta la heterogeneidad y la diversidad


La educación permanente cumple sus funciones en diferentes contextos, aportando a las personas en su aprendizaje permanente para mejorar sus conocimientos utilices en diversos actos de su vida. Por esto expertos han establecido varios tipos de educación permanente, que son complementarios entre sí como lo sintetiza Ibáñez Esteban (2019):

·         Profesional: ha de crear las bases para la promoción del individuo. Facilitar la adaptación del individuo para los cambios tecnológicos y asegurar la movilidad profesional. Es una educación encaminada a adultos que trabajan y necesitan un reciclaje en su trabajo.

·         Político: debe fomentar las capacidades para asumir los derechos y deberes. Debe mostrar los dobles mensajes de las fuentes de información. Hacer ver las posibilidades y los limites del desarrollo de la Sociedad.

·         General: se centrará de equilibrar tanto las desigualdades generales, como  la defensa de la igualdad de oportunidades.


Las nuevas tecnologías se han convertido en un motivador para el aprendizaje, la persona controla sus avances, aprende a su ritmo, en el tiempo que le quiera dedicar, y selecciona las fuentes que mejor le parecen. Tiene múltiples herramientas, textos, tutoriales, simuladores, asesores, en variados formatos. El conocimiento está cerca de su realidad a su contexto, lo descubre por sí mismo, es personalizado, y a la vez puede interactuar con otros en tiempo presente o asincronicamente. Lo ve útil, significativo, no impuesto.


Como lo afirma Salinas, J. (1998ª):

Hemos de tener en cuenta que los aprendizajes que se construyen a lo largo de toda la vida tienen lugar en un proceso en el intervienen y participan las personas que aprenden. En este sentido las nuevas tecnologías pueden favorecer dichos aprendizajes, ofreciendo ventajas tales como: Los espacios virtuales pueden situarse en los lugares de preferencia de las personas que aprenden, de forma adaptada a sus necesidades y requerimientos, así como aprender a distancia. La incorporación de las tecnologías a los procesos de aprendizaje aporta flexibilidad en relación a los ritmos de aprendizaje de forma personalizada. El incremento de información a través de las redes y el acceso a centros de documentación y de información (bibliotecas virtuales, museos virtuales, etc.).
El desarrollo del aprendizaje (trabajo) colaborativo mediante el debate y la argumentación colectiva.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PERMANENTE Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACION MÉDICA

Estoy de acuerdo con la educación permanente y su importancia para las personas, a lo largo de toda su vida, puesto que nos permite aprender y utilizar conocimientos en todos los campos comenzando con los personales, gracias a esta educación nos construimos y reconstruimos  y podemos participar en nuestro entorno con bases más sólidas, indagando, conociendo otras posturas , otras culturas, otros puntos de vista de tal manera que fortalezcamos nuestro sentido ético, político y social,  para ayudar a construir una mejor sociedad. Asi mismo aprendemos nuevos conocimientos profesionales, nos actualizamos, somos más competitivos en un mundo cada vez más tecnológico.
También estoy de acuerdo con la articulación de la educación permanente y la sociedad del conocimiento, que forman un escenario perfecto de articulación y benéfico para las personas, que han permitido posicionar a la educación permanente, en todos los niveles y contextos. Ya no se    requiere un espacio físico donde concentrar a quienes desean aprender de forma permanente según sus intereses. En la sociedad del conocimiento se rompen los muros de las escuelas tradicionales y aparecen pedagogías emergentes que orientan el quehacer de docentes y aprendices

SUPUESTOS QUE APOYAN LA EDUCACION PERMANENTE Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA  EDUCACION MEDICA

Es innegable que es diferente la capacidad de aprendizaje y el manejo de competencias de una persona que ha estado de manera permanente en ambientes de aprendizaje formales y no formales a una persona que no ha estado en un proceso académico continuo. Así mismo se diferencia a aquellos que aun siendo profesionales ejercen la profesión desde la práctica laboral sin mediar actualización academia, de aquellos que siguen en permanente actualización. Pero en todos los casos la educación permanente es una valiosa propuesta para la construcción de conocimiento individual apropiado a cada necesidad.

La educación permanente es una experiencia personal, con la cual el sujeto toma conocimientos que le hacen crecer como persona y como ser social. Ese conocimiento acumulado se hace evidente en la práctica, que de forma sistemática hace parte de su vida, favoreciendo su entorno. La educación permanente se debe orientar en aspecto tales como; aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Así se reafirma la importancia de la educación permanente en año 1998, en la Declaración de Mumbai sobre el Aprendizaje Permanente, la Ciudadanía Activa y la Reforma de la Educación Superior:


“Tomar en serio los ideales del aprendizaje permanente tiene consecuencias de gran alcance para nuestra comprensión de lo que es el saber, de lo que es la enseñanza, de lo que es la investigación y de lo que es el compromiso con la comunidad. Se ha sugerido algunas veces que los grupos dominantes del saber en nuestras instituciones de educación superior representan un grupo parcial y, en un sentido histórico, un grupo colonizado del saber. La educación permanente apoya la descolonización de las mentes incentivando la reconsideración de las relaciones existentes entre el conocimiento científico, frecuentemente entendido como el oficial, y los conocimientos muy diversos de comunidades, culturas y contextos locales”

APLICABILIDAD

En la educación médica la educación permanente es un necesidad personal y profesional. Desde el punto de vista personal, tanto el medico en formación, en pregrado o en postgrado, como el profesional en ejercicio debe construirse como ser social, para poder interactuar en sociedad. Debe tener conocimiento político para fomentar sus capacidades de decisión y poder asumir una postura frente a su derechos y deberes. Como profesional debe adaptarse a los cambios tecnológicos a la movilidad profesional a los cambios culturales. Y   para estar al día en estos temas no basta con los conocemos institucionalizados que recibe o que recibió. Debe continuar aprendiendo y la mejor manera es atreves de la educación permanente la cual es educación de por vida para mejorar su calidad de vida, en el ámbito personal, social y profesional.





En el caso de los estudiantes de pediatría de la Universidad El Bosque, se aplica gran parte de los postulados de la educación permanente, pues en su contexto están aprendiendo tanto lo instruccional como aquellos conocimientos que le interesan en lo personal y en lo profesional. Tanto estudiantes como profesionales que ya terminaron su formación de especialistas han adquirido el hábito de la educación permanente, como actividades complementarias, formativas, de cultura general, en pro de ser mejores personas y profesionales. Como docentes fomentamos la educación permanente y es perceptible cuando los estudiantes proponen, o exponen temas de interés que no están en el programa. Se haba de ciencia, tecnología, arte, política, cultura, enriqueciendo la formación de los estudiantes. Pero aún más importante que esto es el crecimiento personal de los estudiantes, gracias a la educación permanente.
Sobre el mismo tema se destaca en los estudiantes de pediatría de la Universidad el Bosque el empleo del tic en su proceso formativo y en las actividades de educación permanente que realizan. Se puede afirmar que las tecnologías de la información y comunicación hacen parte esencial de su aprendizaje.  Y se cumple lo que expone García Peñalvo “El aprendizaje es una actividad vital del individuo. El profesor puede generar un entorno en el que se favorezca el aprendizaje, pero en última instancia debe ser el aprendiz el que tome un papel activo. El compromiso y la motivación del estudiante es clave para el aprendizaje: no importa cuánto trabajo haga el profesor, si el estudiante no trabaja no aprende”.


La articulación de la educación permanente y la sociedad del conocimiento, es un escenario perfecto de articulación y benéfico para las personas, que ha permitido posicionar a la educación permanente, en todos los niveles y contextos. Ya no se    requiere un espacio físico donde concentrar a quienes desean aprender de forma permanente según sus intereses. En la sociedad del conocimiento se rompen los muros de las escuelas tradicionales y aparecen pedagogías emergentes que orientan el quehacer de docentes y aprendices. Tales como el conectivismo, es decir conocimiento en las redes, compartido, flexible y amplio. La Heutagogía, que se refiere al estudió del aprendizaje autodeterminado de los adultos. El aprendizaje como una red, que consiste en el aprendizaje se realiza en una red de vínculos sociales tecnológicamente mediados. El e-learning 2.0, mediante éste, se utiliza los servicios que nos ofrece la web 2.0, para mejorar los procesos formativos. En síntesis, todas estas pedagogías emergentes, están al servicio de propuestas como la educación permanente, a todos los niveles tanto de profesionales como aquellos que no lo son

CONCLUSIÓN

La educación permanente, es educación para la vida y de por vida, es personal, obedece a los intereses de cada persona, le aporta conocimientos, para ser aprovechados profesionalmente, pero los más importantes es el en crecimiento personal, hace mejores personas y mejores ciudades.
La educación permanente en la sociedad del conocimiento tiene grandes ventajas por las múltiples herramientas y posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información. Permite ambientes de aprendizaje flexibles, personalizados, interactivos.
Las tecnologías de la información han cambiado las formas de aprender y la educación permanente las forma de aprender a aprender y de incorporarlas a la vida personal.
La educación permanente en la educación médica es un estilo de vida en el cual cada uno va actualizando sus conocimientos, profesionales y personales, destacándose la actualización tecnológica, en investigaciones médicas y en temas sociales y culturales.


GLOSARIO
APRENDIZAJE, siendo la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia.
APRENDIZAJE COMO UNA RED, que consiste en el aprendizaje se realiza en una red de vínculos sociales tecnológicamente mediados.
AUTOAPRENDIZAJE, en el que el alumno tiene los medios necesarios para adquirir los conocimientos requeridos sin necesidad de un profesor
EDUCACION MEDICA, la cual es, la educación dirigida a profesionales de la salud dedicados a la medicina.
EDUCACION PERMANENTE, educación como proceso continuo, que prosigue durante toda la vida, con el propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada
PEDAGOGIAS EMERGENTES,  siendo el conjunto de enfoques pedagógicas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, en donde las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información se han modificado por la tecnología, resaltando la gestión del conocimiento y el uso de tecnologías de información
TIC, son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos,

REFERENCIAS

Cabello Martínez, Mª J. (2002). Educación Permanente y Educación Social. Controversias y compromisos.

Caldeiro, G. (2013). El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología (2013). Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/aprendizaje-red-trabajo-colaborativo-entornos-mediados-por-tecnologia. Recuperado en abril de 2019
García-Peñalvo, FJ (2015). Mirando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios. Looking into the future: Learning services-based technological ecosystems. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015)
Ibáñez Esteban (2019). La Educación Permanente y las Nuevas Tecnologías ante las necesidades educativas actuales. Universidad Pablo de Olavide. En http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_633/a_8586/8586.html. Recuperado en mayo de 2019.
Rojas, Abel Pérez. «Educación permanente y educación continua: tergiversación de fondo»www.sabersinfin.com (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2019.
Salinas,J. (1998a): Redes y Educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. En Pérez,R. Y otros: Educación y tecnologías de la educación. II Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. 141-151 [http:// www.uib.es/depart/gte/tendencias.html]
UCC. (2019) Tendencias de la sociedad del conocimiento en sus aspectos pedagógicos, culturales y tecnológicos. En https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/content/176046/viewContent/1374253/View. Recuperado en abril de 2019.
Universidad El Bosque. (2019). Universidad El Bosque. Recuperado el 12 mayo de 2019, de Especialización en Pediatría: https://www.uelbosque.edu.co/especializacion/pediatria



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