![]() |
| Imagen tomada de: Freepik.es |
En el video el Profesor de Tecnología Educativa en la Escuela de Educación Sugata Mitra, expone el experimento, alejándose de la educación tradicional burocratizada, que realizo en la India, denominado “el agujero en la pared” realizado en el año 1999, en el cual coloco una computadora en una caseta, para que niños y niñas, que no tenían conocimiento en el manejo de computadora, la utilizaran libremente, sin ningún instructor presencial.
El experimento buscaba conocer si los niños y niñas podían aprender el manejo de las computadoras y aprovechar los conocimientos que de esta estaban en documentos guardados en la computadora. Para sorpresa del profesor Mitra. De forma rápida los niños y niñas aprendían con facilidad en manejo de la computadora, a pesar que estaba en otro idioma, y se enseñaban entre ellos, así mismo adquirían conocimientos de los temas que contenían los documentos. Este experimento lo repitió en varios lugares incluso más alejados de la posible influencia de personas que sabían de computadoras y los resultados fueron los mismo, los niños y niñas aprendían por sí mismos, tanto a manejar la computadora, como sobre los temas que allí se proponían.
El experimento buscaba conocer si los niños y niñas podían aprender el manejo de las computadoras y aprovechar los conocimientos que de esta estaban en documentos guardados en la computadora. Para sorpresa del profesor Mitra. De forma rápida los niños y niñas aprendían con facilidad en manejo de la computadora, a pesar que estaba en otro idioma, y se enseñaban entre ellos, así mismo adquirían conocimientos de los temas que contenían los documentos. Este experimento lo repitió en varios lugares incluso más alejados de la posible influencia de personas que sabían de computadoras y los resultados fueron los mismo, los niños y niñas aprendían por sí mismos, tanto a manejar la computadora, como sobre los temas que allí se proponían.
De este experimento y de lo expuesto en el video se puede identificar los siguientes elementos de las pedagogías emergentes que aplica en la propuesta:
Diseñado por autora del blog
Diseñado por autora del blog
Referencias.
UCC. (2019) Tendencias de la sociedad del conocimiento en sus aspectos pedagógicos, culturales y tecnológicos. En https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/content/176046/viewContent/1374253/View. Recuperado en abril de 2019.
Díaz, Rubén (2012). La educación expandida. España: Publicaciones.ZEMOS98.org
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice-Hall, Inc
Aprendizaje invisible : http://www.invisible- learning.com
El e-learning 2.0: de la tecnología a la metodología. En http://elaulavirtual.files.wordpress.com/2012/05/elearning20.pdf. Recuperado en abril de 2019
Aprendizaje Rizomático. En https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RILEX/article/view/4474. Recuperado abril de 2019
CALDEIRO, G. (2013). El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología (2013). Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/aprendizaje-red-trabajo-colaborativo-entornos-mediados-por-tecnologia. Recuperado en abril de 2019



Comentarios
Publicar un comentario